Todo sobre el doblaje de animación

doblaje animacion

El doblaje de animación es aquel que se utiliza en películas, anuncios o series de lo que popularmente se conoce como “dibujos animados”. Es decir, imágenes recreadas por ordenador o pintadas a mano que toman vida en una pantalla y que, como cualquier otro estilo, cuentan historias (películas y series) o venden productos (anuncios). Hoy te lo contamos todo sobre el doblaje de animación como expertos en doblaje y locución.

A estos personajes, como es el caso de las personas en cualquier otro estilo, hay que ponerles voz y darles vida con un estilo propio. Sólo así conseguiremos que el dibujo de una persona, un animal o un juguete, por poner algunos ejemplos, sirvan para hacer únicos a estos personajes, reconocibles y recordables en la memoria de los televidentes.

¿Quién no recuerda la voz de Constantino Romero como Mufasa en El Rey León? ¿Y la de José Luis Cuerda como Buzz Lightyear? Pero también son míticas las de Ana Cremades como Son Goku, la de Estíbaliz Lizárraga como Doraemon o la de Teresa Acaso como Oliver Atton en Campeones. Todos ellos no sólo se limitaron a poner voz a los personajes que salían en pantalla, también les aportaron su toque personal para que sean recordados durante generaciones y ocupen un hueco en nuestro imaginario colectivo.

Características del doblaje de animación

El doblaje de animación guarda muchas características comunes con el doblaje de películas, series o anuncios con “personas reales”. Igualmente, hay una serie de diferencias que, aunque en un primer momento parezca más simple doblar un dibujo animado, el actor de doblaje de este tipo de productos añade algunas características que lo hacen más completo que un actor encasillado en un estilo concreto.

Desde hace años, la animación ha ganado en profundidad y se ha dejado a un lado el producto plano y simple que en muchas ocasiones ha servido para tachar a este tipo de productos audiovisuales como menores. Sin embargo, la evolución del genero ha permitido que cada vez se produzcan más películas o series que tienen a los adultos entre su público objetivo o que, simplemente, cuentan con varias capas en sus historias y diálogos que buscan el diálogo con niños y adultos a un mismo tiempo.

Todo ello ha provocado que el actor de doblaje tenga que estar cada día más implicado con el dibujo o la representación a la que va a dar vida. También los matices del personaje, cuya vida interior es cada ve más compleja.

Pero además de esta mayor complejidad que lo ha acercado al resto de estilos audiovisuales, hay que tener en cuenta que una buena parte de los productos audiovisuales de animación cuentan con diálogos cantados y la música forma en muchas ocasiones una parte central de la trama, por lo que es interesante que el actor de doblaje que quiere hacer carrera en la animación también se forme en canto.

En el lado positivo, hay que tener en cuenta que las bocas de los personajes no son reales (o incluso carecen de ella), por lo que ajustar el texto puede ser más sencillo, al no tener que cuadrar movimientos labiales que coincidan con nuestra forma de hablar. Eso sí, también hay que tener en cuenta que, la simplificación de las tomas en los productos dirigidos a niños, obliga a rápidas intervenciones del actor, pues pocas veces parte de la misma se produce en off y, por tanto, el trabajo tiene que ser rápido y preciso.

locucion animacion

Cualidades de los actores de doblaje de películas de animación

Como vemos, el actor de doblaje de animación no sólo tiene que dominar todos los registros dramáticos que se han ido desgranando en otros artículos de este blog, ya sea la comedia, la tristeza o, incluso, la melancolía. La figura del actor de doblaje de animación puede ser muy completa.

Las características de los planos, con la mayor parte de los diálogos mostrados a cámara, obligan a que los actores de doblaje de animación tengan que afinar la velocidad y la dicción. En inglés, la mayor parte de las veces, la verbalización de los diálogos es más corta, por lo que si apenas existe voz en off, el margen de trabajo es mucho más pequeño.

También es muy interesante que el actor de doblaje tenga conocimientos sobre canto. Esto le abrirá muchas puertas, pues una buena parte de los producto audiovisuales de animación cuentan con espacios cantados y partes de la trama en la que la historia central se desarrolla acompañando los diálogos de música.

En el doblaje de “personas reales”, las mujeres suelen contar con la ventaja de poder representar a niños, pues su voz más aguda y suave que la de un hombre adulto suele acercarse más a la idea que tenemos de cómo hablan los más pequeños. Esto también sucede en el doblaje de animación, por lo que lo personajes que representan identidades de niños o figuras jóvenes suelen estar doblados por mujeres, aunque no es imprescindible.

Actores de doblaje de animación en España

Como sucede con cualquier otro tipo de doblaje, el de animación también tiene un gran nivel en nuestro país. Arriba hemos puesto algunos ejemplos de personajes totalmente reconocibles por su voz. Si escucháramos una línea de diálogo de Mufasa, Buzz Lightyear o Doraemon actuadas por Constantino Romero, Jose Luis Cuerda o Estíbaliz Lizárraga tendríamos muy claro qué personajes son.

Esto es posible porque, durante su trabajo, todos ellos se aplicaron duramente para entregar una personalidad propia a estas imágenes. Un ejercicio de profesionalidad que también suscribimos en 6 Voces locuciones.

Todos los ejemplos anteriores ofrecen una variedad muy amplia de tonos de voz y estilos de doblaje, una forma de trabajar que puedes encontrar en nuestro banco de voces. Como puedes consultar con nuestras muestras, la animación es un tipo de trabajo que también podemos llevar a cabo y que, sin duda, tenemos la suerte de creer que es uno de los más divertidos e interesantes que ofrece la industria.

6voces doblaje de animación

Si lo que necesitas es contratar un doblador de animación estás en el lugar indicado. En 6 voces somos expertos en doblaje y locución.

Somos seis profesionales del sector de la locución y el doblaje, hemos decidido unir nuestra experiencia y conocimientos para ponerle voz a todo lo que se nos ponga por delante. Siempre ofreciendo un servicio integral, completo y multidisciplinar.

Disponemos de voces agudas, graves, masculinas, femeninas, alegres, tristes y todos los tonos que puedas imaginar. En nuestra web podrás encontrar múltiples muestras de nuestro trabajo y así elegir el servicio que más se adapte a tus necesidades.

¡No dudes en contactarnos!

5/5 - (11 votos)
Compártelo
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Últimos post
¡Contáctanos ahora!