La Voz en off: ¿Qué es? Tipos y Consejos para una buena voz en off

qué es una voz en off, estilos y consejos

Seguro que lo has escuchado en alguna que otra película u obra de teatro, un personaje que tiene voz pero no tiene cuerpo. Eso es una voz en off, aquella que sirve para narrar lo que sucede en las imágenes y que describe situaciones, pensamientos de los personajes… y que hasta pueden jugar con la veracidad de lo que realmente sucede en la historia y lo que los espectadores ya saben o aún tienen que descubrir. 

De hecho, la voz en off es un recurso tan habitual en las narraciones que llevamos décadas y décadas escuchándola en el cine. Stanley Kubrick la utilizó en la década de los 50 para hilar las tramas de Atraco Perfecto. Y casi abriendo el nuevo milenio, David Fincher hizo lo propio en El Club de la Lucha, contándonos todo aquello que pasaba por la cabeza de Brad Pitt, inmerso en su propia espiral de violencia y locura. 

¿Cómo debe ser una buena voz en off?

Pero, ¿qué se debe tener en cuenta la hora de elegir una buena voz en off? Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una voz en off es que ésta, carece de un cuerpo en pantalla o en escena que muestre sus emociones. Su sonido, su ritmo y su tonalidad debe captar la atención del espectador, por lo que tiene que tener ese punto de magnetismo que evite que el receptor del mensaje desconecte de lo que está sucediendo o se pierda en la historia. Es, por tanto, imprescindible que sepa transmitir sus emociones pero también que utilice una buena pronunciación y se exprese con claridad, para que el mensaje llegue lo más nítido y claro posible a quienes están escuchando. 

Factores para elegir la voz en off en un video

Por tanto, hay que tener en cuenta que una buena voz en off no sólo es exclusivo mérito de quien ha escrito el texto. Para que una voz en off sea reconocible y permanezca en memoria es necesario que se establezca una simbiosis entre el escritor, la persona que elige al locutor y el locutor mismo. 

Cuando esto sucede es porque se ha hecho un buen trabajo de análisis del personaje. Es decir, se ha hecho una búsqueda para dar con el locutor perfecto, aquel que pueda establecer una conexión con el personaje descrito por su género y edad. Son dos factores imprescindibles para que el público realice la conexión entre lo que está viendo y lo que está escuchando. Por supuesto, se debe tener en cuenta la capacidad expresiva del locutor, pues éste debe poder transmitir los sentimientos descritos en el guión de la película, de la obra de teatro o el texto del anuncio, en el caso de un vídeo publicitario. Y, además, debe expresar todo esto con la mejor vocalización posible, pues es imprescindible que cualquier espectador comprenda cuál es el mensaje que se está transmitiendo.

Ejemplos de voz en off en vídeos y anuncios

Hasta ahora hemos mencionado dos voces en off muy distintas, frutos de épocas diferentes, la de Atraco Perfecto y la de el Club de la Lucha. Pero como decíamos, las voces en off no son exclusivas del cine o del teatro. En los anuncios de televisión siempre han tenido un papel protagonista, con numerosos tonos y voces que han servido para publicitar un producto, pero también para emocionar o, incluso, hacernos reír. 

Uno de los ejemplos más evidentes de voz en off que sirve para contar exclusivamente las bondades del producto o describirlo son los anuncios de Don Simón, en los que una voz grave y expresiva nos explica las virtudes de los zumos de esta marca. Seguro que recuerdas fácilmente de lo que hablamos, con una voz que acompaña las imágenes en las que se muestra todo el proceso de producción del producto, desde la recogida de las naranjas hasta que llega a nuestra nevera. 

Muy distintos, sin embargo, son los anuncios de BMW. Esta marca de coches siempre se ha caracterizado por una publicidad original y alejada de todo tipo de cánones. De hecho, rompieron moldes con aquel anuncio en el que no se veía en ningún momento al vehículo, sólo una mano que fluía por la ventanilla y una voz en off que nos describía los sentimientos de algo único, de conducir un BMW. No es raro que todos tengamos en la cabeza aquel “¿te gusta conducir?”. 

Y que decir de los fantásticos anuncios de Decathlon, publicidades que siempre han optado por tocar las fibras más sensibles a través del deporte o, sin embargo, hacernos reír de lo lindo. Un grandísimo ejemplo de cómo transmitir la imagen de una marca sólo apoyándose en un puñado de imágenes descritas en diferentes tonos por una voz en off. 

Estilos de voz en off

Como ves, una voz en off puede ser decisiva para atraparnos en una historia, transmitirnos los sentimientos de lo que tenemos delante de los ojos, vendernos un producto o construir imagen de marca. Y, aunque los tonos son distintos, hay algunas recomendaciones que se suelen tener en cuenta en función del producto sobre el que se está trabajando. 

Voz en off para Publicidad

Es uno de los espacios donde la voz en off más ha evolucionado. Hace años en casi todos los anuncios se utilizaban voces engoladas, graves y que aportaban un tono señorial. Sin embargo, conforme se han roto los moldes han ido apareciendo locuciones más expresivas, apostando algunas por la emoción y otras por el humor. De hecho, en los últimos tiempos se ha generalizado un tono “natural”, muy cercano al que utilizamos en nuestro día a día pero sin renunciar a un cuidado de la vocalización y la expresión. 

Voz de Narrador

Donde el locutor más debe pegarse a un personaje previamente escrito y donde tiene menos margen de maniobra, expresivamente hablando. En este caso no debe olvidar que forma parte de una obra, cinematográfica, seriada o teatral, por ejemplo, y que su objetivo es contar lo que está sucediendo pero que, además, es un personaje más de la acción y debe actuar como tal. 

Voz en off para Documental

Un trabajo difícil. El locutor de un documental tiene la difícil tarea de enganchar al espectador y utilizar todo su magnetismo para narrar las situaciones que se muestran en pantalla. Generalmente son productos en los que el locutor se encuentra solo ante un largo metraje por lo que debe ser capaz de mostrar emociones que atrapen al espectador pero siendo consciente de que el verdadero protagonismo siempre recae sobre las imágenes. Que se muestran en pantalla. El locutor acompaña lo que allí sucede. 

Audiodescripción

Este tipo de voz en off es la utilizada para apoyar la imagen de una obra cinematográfica y teatral en la que se describe con precisión y el menor número posible de palabras aquello que está sucediendo en la escena. Es un apoyo para que las personas invidentes puedan acercarse a este tipo de productos y la voz debe ser lo más neutra posible pues, hay que tener en cuenta, que no debe interferir con el diálogo original de la obra, los sonidos de la misma y que es un añadido a la misma, no es un personaje que forme parte de la trama. 

¿Cómo se graba una voz en off?

Hasta ahora, las grabaciones de las voces en off se grababan, como cualquier otro doblaje o locución, en un estudio de grabación. A día de hoy, esto sigue siendo así, especialmente cuando la producción de la película, serie o anuncio contempla el alquiler de este tipo de espacios. En el caso de una obra de teatro, es posible que la narración de la voz en off se haya grabado previamente o, por el contrario, se exprese en directo. 

Pero las facilidades de grabación y los avances técnicos han permitido que los propios locutores realicen grabaciones en sus propios espacios siempre que cuenten con los medios y los conocimientos adecuados. De esta manera, si el locutor cuenta con una cabina o un espacio destinado a la grabación de este tipo de documentos sonoros, así como un micrófono de calidad y los programas adecuados de grabación de sonido, es posible que sea él mismo el que realice la grabación de la voz en off y pueda ofrecer su producto de manera mucho más ágil y económica. 

Presupuesto y dónde encontrar las mejores voces en off 

Como ves, encontrar una voz en off no es sencillo, pero sí marcará la diferencia si se contrata al locutor adecuado. Por suerte, en 6 Voces Locuciones contamos con una gran variedad de voces. Nuestras tres voces femeninas y masculinas gozan de una amplia variedad de tonos y registros que cubren la inmensa mayoría de las situaciones que se pueden plantear a la hora de buscar una voz en off para un anuncio televisivo, un documental para televisión o el narrador de una obra cinematográfica o teatral, incluso para una audiodescripción. 

Nuestros locutores profesionales de voz en off pueden cuentan con los medios y conocimientos para grabar estos documentos sonoros por sí mismos en sus espacios de trabajo pero, de requerirlo, también pueden acudir a un estudio de grabación si así se considera oportuno. 

En cuanto a las tarifas de cada producto, hay que tener en cuenta el destino final del mismo y la audiencia potencial del mismo. Pero, para hacernos una mejor idea, la narración documental y corporativa grabada por un locutor parte de los 150 euros en sus piezas más breves, aunque, evidentemente, el precio final del mismo dependerá de su extensión y de si ésta será reproducida en Internet, en televisión o en espacios regionales y locales o nacionales. 

Lo mismo sucede con los spot y anuncios televisivos o cinematográficos, con precios que parten de los 100 euros pero, con la tranquilidad, de haber contratado a profesionales que apuestan por la puntualidad, el trabajo bien hecho y la agilidad que aporta tener su propio espacio de grabación. 

4.8/5 - (18 votos)
Compártelo
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Últimos post
¡Contáctanos ahora!